El día 2 de noviembre de 1969, empieza sus actividades la “Cooperativa Obrera del Transporte urbano de Artigas”
COTUA, ese nombre; significa algo que esta muy adentro de la identidad de nosotros como Artiguenses.
Nace como un emprendimiento de cinco luchadores, los cuales con el paso del tiempo se destacan como ilustres señores del transporte.
En Artigas innumeras empresas realizaron recorrido urbanos (BAENEO, BASSO, ETA, COA, NYSTROM) pero con las dificultades que implican y por supuesto los gastos que llevan a mantener a vehículos funcionando todo el día, con los altibajos del pasaje; y muchas veces con falta de apoyo por parte de autoridades, no lograron sobrevivir en el medio artiguense. Esta ultima; NYSTROM pertenece a la ciudad hermana de Quaraí, era la que hacia el recorrido urbano en Artigas, reclamando el trabajo de Uruguayo en el medio, nace COTUA.
Después de innumeras negociaciones con la Intendencia de Artigas, se consiguen los subsidios para comprar tres Fordson Thames, con mecánica perkins y carrocería inglesa Harrington, de la ya desaparecida AMDET, estos cinco emprendedores, y colaboradores, comienzan a reformar ellos mismos esos tres primeros coches en los talleres de amdet, en Montevideo, Eran los coches 1, 2 y 3.
La fecha limite era el dos de noviembre, día de finados, una fecha que es muy significativa para todos, y mas para el transporte en aquel momento, en la venida a Artigas, la cual se hizo por el lado de Salto, el coche tres se queda por el camino con algunas fallas, y se llegan con apenas dos vehículos.
Transportes NYSTROM, ya tenia preparada toda su flota para la ocasión ya que COTUA no llegaba, con NYSTROM ya pronta para empezar recorridos tubo que volver a su país de origen dado que COTUA estaba pronta para cumplir con lo pactado a tiempo y fecha. Con el paso del tiempo la empresa empieza a recibir los comentarios de la población, algunos de aliento y también de los otros, los vehículos por su capacidad (12 pasajeros sentados) los apodan cariñosamente de “pantalón cortito”, estos vehículos por su edad, ya que no eran nuevos tenían algunos desperfectos, a cada tanto esto llevaba a que esta gente se quedara toda una noche a veces para ponerlo a punto para el otro día ponerse a trabajar.
Ceremonia de habilitación de las unidades de COTUA, en el Despacho del Intendente Esc .Hámilton Goncálvez, con palabras del Sr. Intendente y del Secretario de COTUA , Sr. Adán Arregín.-
Corte de cinta por parte del Sr.Intendente.-
El tiempo paso y estos obreros del transporte encontraron la superación pudiendo concretar la venta de estos tres primeros vehículos y traer a Artigas seis coches Mercedes Benz, Carrocería “El Detalle” cero kilómetro, tres en una primera vez y tres en una segunda oportunidad.
Dado este paso, y con el puente internacional de la concordia ya pronto, era la vez de conseguir la línea internacional, no como se dio, sino que es deseo era que terminaran sus recorridos en la plaza de la ciudad de Quarai, pero como habían diferencias comerciales en ese entonces con NYSTROM, costó muchísimo, inclusive se tubo que tomar como medida de fuerza el cierre del puente hasta lograr que los artiguenses también pudiéramos trabajar a medias en la línea Artigas-Quarai. NYSTROM ya lo hacia, y al ser despojada del trasporte urbano artiguense por COTUA, habían ciertos roces que por suerte hoy ya son parte del anecdotario de la frontera.
Llegando desde Bs. As. Argentina, desde donde fueran importadas las modernas unidades Mercedes Benz, dos de los cooperarios, Milton Braceiro y Adán Arregín.-
Fotos de la ocasión en que se pasó por primera vez sobre el “Pte. De la Concordia” luego de concedida la línea internacional con las unidades de COTUA, en el momento en que el Presidente y Secretario de la Emp. (Sr. Ney Silva y Sr. Adán Arregín, respectivamente) eran saludados por el ex Intendente Don Atilio Ferrandiz y otras figuras políticas.-
CURSO DE ESPECIALIZACION EN PAISANDU, SOBRE MOTORES DIESEL
RECORTE DE DIARO "EL ARTIGUENSE" DEL CUATRO DE NOVIEMBRE DE 1996
EN LA FOTO APARECEN LOS SEIS PIONEROS DE COTUA
El tiempo paso y aquellos pioneros se fueron alejando de la actividad del transporte, dejando un legado de trabajo y mucho sacrificio que hoy es llevado por Luis Sarachu, presidente de la cooperativa. En la crisis que afronto el Uruguay y el Mundo, COTUA fue muy afectada, casi deja de funcionar, por suerte eso no se hizo realidad y los Artiguenses podemos conmemorar estos primeros cuarenta años, pero no obstante ha dejado muchas secuelas para la empresa ya que hoy no funciona ni con la mitad de los coches que trabajaba hace diez años, lo que deja a todos nosotros con un dolor en el alma, al ver a esos iconos del transporte Artiguense, y nos referimos a esos coches que fueron en algún momento emblema de prosperidad; en estado pésimo de conservación.
Pero en este tiempo se aprendió de todos los errores, y se levanto cabeza, y COTUA hoy es ejemplo de superación incorporando recientemente un nuevo ómnibus el que vino para sustituir a los que ya el tiempo les ha ganado.
El blog de omnibuses de Artigas rinde homenaje muy emocionado a COTUA de Artigas, ejemplo de superación diaria y de lucha constante, arriba gente por muchos años más!!!!!!!!
COCHE ONCE, MERCEDES BENZ CARROCERIA ELIZIARIO, MODELO "BI-CAMPEAO"
FOTO ALBERTO KASELIS
COCHE 15 MERCEDEZ BENZ, BANDA ORIENTAL, EX CUTCSA 849
FOTO ALBERTO KASELIS
COCHE CUATRO (IDEM COCHE ONCE) FOTO ALBERTO KASELIS
AQUI YA FUERA DE SERVICIO EL COCHE CINCO, MERCEDES BENZ CARROCEIA EL DETALLE FOTO ALBERTO KASELIS
COCHE 13, MERCEDES BENZ, CARROCERIA MARCOPOLO MODEL VENEZA
FOTO ALBERTO KASELIS
COCHE NUEVE (IDEM COCHE CINCO) FOTO ALBERTO KASELIS
COCHE 12, MERCEDES BENZ, CARROCERIA MARCOPOLO, MODELO BERTIOGA
FOTO ALBERTO KASELIS
COCHE 10, EL SEGUNDO A LLEVAR ESE NUMERO, DADO QUE EL PRIMERO PASO A LA EMPRESA VAZQUEZ, MERCEDES BENZ, CARROCERIA MARCOPOLO MODELO "SERIE PRATA" REFORMADO FOTO ALBERTO KASELIS
COCHE 6, MERCEDES BENZ CARROCERIA EL DETALLE, EL ULTIMO QUE CIRCULO DE SU GENERACION EN COTUA. FOTO ALBERTO KASELIS
COCHE 19, MARCOPOLO ALLEGRO, CHASIS VOLKSWAGEN
FOTO HENRY SOSA RAMOS
COCHE 21, LA ULTIMA INCORPORACION DE COTUA, MERCEDES BENZ, CARROCERIA BUS, EX CUTCSA 997 FOTO HENRY SOSA RAMOS
A CONTINUACION BREVE RESUMEN DE ROSA TAFERNABERRI DE ARREGIN, VIUDA DEL SR. ADAN ARREGIN; SOCIO FUNDADOR DE COTUA
"...La idea surgió poco a poco entre un grupo conformado casi todo por funcionarios de la Intendencia de Artigas, quienes prácticamente sin capital inicial, a no ser el de su espíritu emprendedor, tuvieron ese sueño para la comunidad de Artigas, traer un servicio del cual carecía y tanto necesitaba.-
Esos admirables batalladores, fundadores de COTUA fueron: Ariel Sarachu, Adán Arregín, Ney Silva, Milton Braceiro, Baltazar de Souza y Ramon Camara.-
Primeramente fueron compradas a la Empresa AMDET de Montevideo, con el aval de la Intendencia de Artigas, 2 unidades pequeñas las cuales llegaron a Artigas el día 2 de noviembre de 1969.-
Esas unidades que estaban en desuso y muy deterioradas, fueron armadas poco a poco, por los propios socios de la novel Cooperativa en formación.- Con mucho sacrificio, puesto que todos debieron dejar sus familias para ir a hacer ese trabajo a Montevideo y dejar sus propios trabajos que hasta esa fecha ejercían. Por lo tanto, vivían de lo que podían mandar sus familiares y de lo que aportaba la propia Intendencia. Allí lo compartían todo, ya eran “cooperarios” no sólo en sus necesidades materiales sino también en la parte afectiva, por el alejamiento de sus familias.-¡ Tantos sacrificios que tal vez, muchos de los que formaron parte posteriormente de esta Cooperativa, cuando todo ya estaba hecho y sentado sus bases, no se hayan enterado¡
Pero siguieron adelante . Todo el trabajo fue hecho en los propios talleres de AMDET, cedidos generosamente por la Empresa y a quien estuvieron siempre muy agradecidos , como así también a la Intendencia de Artigas, quien fuera la principal impulsora para que se hiciera realidad ese sueño de ese emprendedor conjunto humano que fueron esos primeros 5 socios de esta Cooperativa.-
Es de destacar , que desde el princio fue una Cooperativa en todo el sentido cabal de la palabra. Todos trabajaban en todo. Ellos mismos eran choferes, mecánicos, pintores, etc.Trabajando día y noche a veces, porque al otro día había que cumplir con la gente quienes confiaban en su servicio.- Responsables cada uno de la unidad en que trabajaban, trabajando además, en la parte administrativa a quien le correspondiere, según lo decidido en elecciones.-
Pero todo eso dio sus frutos, ya que a pesar de muchas dificultades, han pasado 40 años durante los cuales muchos se han ido, marcando muy profundamente su paso por ella, con errores y aciertos, muchos solamente han pasado, pero muchos han quedado contra viento y marea, llevando la bandera de aquellos primeros 5 batalladores, para que esta querida Cooperativa sea no sólo el sustento de tantas familias que de ella depende sino que sea el orgullo de nuestra comunidad artiguense.-
(Este es el humilde aporte de Rosa Tafernaberry de Arregín y Jonathan Arregín Tafernaberry)..."
ESTE PEQUEÑO HOMENAGE NO HUBIERA SIDO POSIBLE SIN LA COLABORACION DE LA SEÑORA ROSA TAFERNABERRY DE ARREGIN, JONATHAN ARREGIN TAFERNABERRI, ALBERTO KASELIS, LUIS SARACHU, MARCOS ESCOBAL Y TODOS QUE AL IGUAL QUE YO TENEMOS EN COTUA, UN REFERENTE DEL TRANSPORTE EN NUESTRAS VIDAS.
ARTIGAS 2 DE NOVIEMBRE DE 2009.
3 comentarios:
Henry, ahora sí que sacaste la "artillería pesada", creo que esta es tu obra máxima.
(Y muchas gracias a la gente de Cotua)
No tenía idea de que el comienzo de Cotua hubiera sido nada menos que con micros Thames!!
pa muchas gracias, era ina info que precisaba!!! nunca pense que la encontraría en internet. Muy buena las fotos antiguas te pasaste
Hola, me gustaría hacerte una consulta sobre la empresa Nystrom. Puedes escribirme a hmorero@gmail.com.
Muchas gracias
Publicar un comentario